miércoles, 16 de junio de 2010

EDUCACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS ANTE EL SIGLO XXI

EDUCACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS ANTE EL SIGLO XXI

El autor del texto Educación y Nuevas Tecnologías Ante el Siglo XXI, enfoca este problema alrededor de tres eje fundamentales a saber: 1) La educación del presente no puede estar sustraída del contexto social en que se mueve. 2) La educación es parte de la sociedad y debe asumir ese rol para no quedar atrás de la marcha de lo social; y 3) La tecnología que la sociedad va asimilando y siéndole útil debe también ser integrada en el proceso de enseñanza para que la misma no aparezca obsoleta con relación a la “modernidad” de lo social.

El autor advierte que esa falta de correspondencia entre educación y sociedad puede generar problemas negativos como la monotonía y falta de motivación de los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como el aburrimiento y cansancio de los estudiantes, el despiste de los profesores y la bruma de los padres.

El autor observa la necesidad de hacer la educación atractiva y motivante con la incorporación a ella de las nuevas tecnologías.

En correspondencia con su enfoque el autor se pronuncia alrededor de algunos objetivos:

a) Redefinir el Curriculum Escolar. En este sentido apunta necesidad de transformar la currícula de las etapas educativas, de producir la interacción alumno profesor y que los profesores reflexionemos sobre cómo enseñar apuntando que esto debe ser la primera transformación de la currícula educativa. En ese cómo enseñar entra en consideración de la obligatoriedad de incorporar las nuevas tecnologías educativas.

b) La Nueva Formación y Actividad del Futuro Docente. Aquí observa que el profesor no es un banco del saber, que los profesores deben tener el conocimiento del uso didáctico de los medios tecnológicos audiovisuales e informáticos de la actualidad. Se pronuncia por cambiar de vez en cuando la tiza por un disquete informático, la explicación oral por el video, el libro por un CD-Rom, etc.

c) Los Nuevos Enfoques Didácticos. Afirma en este aspecto la necesidad de una nueva alfabetización audio visual e informática en la sociedad. La necesidad de que los profesionales de la educación se reciclen y se apropien en el manejo de los nuevos recursos didácticos.

d) Las Nuevas Estrategias de Comunicación. En este punto plantea que la educación básica no debe limitarse a un determinado número de años escolares sino que debe abarcar toda la vida, permanente y plantea la necesidad de reformar el actual sistema educativo, los ciclos, los cursos y los niveles.

e) Los FUTUROS Lugares y Espacios Formativos. Aquí se pronuncia por desarrollar la educación no solo en un centro o espacio físico concreto sino tanbien por el uso de diferentes espacios, lugares de interacción etc. Advierte que la enseñanza así producida seria mas variada y rica, un encuentro más fácil con los diversos materiales y recursos, el acceso a la curiosidad y experimentación, trabajo cooperativo y mayor libertad de expresión de los alumnos. Apunta la posibilidad de acceder a la educación desde cualquier lugar, a cualquier hora a la educación mediante el uso de las diferentes tecnologías. Educación a distancia.

f) Con la Vista Puesta en el Milenio. En esta parte reflexiona a modo de síntesis sobre la transformación que en la educación producirá el adecuado uso de la tecnología. A modo de conclusión citamos: “Las nuevas tecnologías no solo van a transformar la forma de comunicación entre los profesores y alumnos o entre estos y las fuentes del conocimiento, sino que posiblemente van a cambiar la estructura mental del aprendizaje”.

La conclusión se explica por si sola.

1 comentario:

  1. Lo veo mas parecido aun resumen que a un reporte de lectura. En los reportes abundan mucho mas las opiniones personales que las del autor del texto original.

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